Idofonos

Acostumbran a estar fabricados con materiales como madera, metal, cristal, huesos, cuernos e inclusive piedra. Los materiales que se usan son sólidos pero deben tener un mínimo de flexibilidad para sostener la vibración y por ende el sonido. Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, en el momento en que son golpeados, agitados o frotados. La manera y el material de la una parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento. Castañuelas o Crúsmatas la crusmata Ibérica formada por dos grandes conchas marinas o dos piezas de madera que se hacían sonar entre los dedos y la palma de la mano.

Se toca sobre las rodillas o en una mesa, donde el ejecutante puede observar mejor las cuerdas, que aprieta con los dedos o con púa. Puede construirse con madera y distintas materiales e inclusive con una calabaza seca, aunque no es muy frecuente, en tierras castellanas en que se da éste fruto, eludiendo de este modo el trabajo de ahuecar la madera. Este instrumento lo podemos encontrar en la mayor parte de los países De europa en distintos grados de implantación. Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su pasmante sonido ha atraído la atención de varios interpretes y luthiers, que poco a poco lo van rescatando del olvido en que el tiempo y la moda le sumieron.

Lo que si que entendemos es que los dos elementos del crótalo heleno estaban unidos y los de la crúsmata estaban sueltos. Los intercambios comerciales asimismo permican el contacto entre las dos culturas y por consiguiente el trueque y influencia entre culturas. El crótalo y las crúsmatas son fruto de estos intercambios entre íberos y helenos. Está compuesto por una caja de resonancia, en cuyo interior se introduce medianamente una rueda de madera que se hace girar a través de una manivela unida a un eje que la atraviesa por su centro. La parte que sobresale de la tapa , frota a una serie de cuerdas poniéndolas en vibración simultáneamente.

Clasificación Técnica

EL CRÓTALO Y LA CRÚSMATA IBÈRICA Según José Luis de Udaeta, el orígen del crótalo griego hay que buscarlo en la crúsmata ibérica y que sería el punto de pareda de les castañuelas recientes. La crúsmata estaba formada por 2 piezas de madera, dos conchas o por dos piedras llanas (llamadas tarreñas ), que los danzantes y los músicos hacían sonar cogiendolas entre los dedos y la palma de la mano. Según Udaeta el toque de les tarreñas aún está vigente en muchos pueblos de la Península Ibérica, donde son los pequeños principalmente los que saben hacerlas sonar. Según Smith la crúsmata ibérica derivaba del címbalo griego, era muy popular en toda la mediterránea y se usaba conjuntamente con el krembala, unos plaellos metálicos. No se conoce quien recibió la predominación de quien, si el crótalo de la crúsmata o viceversa.

idofonos

Estos instrumentos son los que generan el sonido debido al material con el que están construidos. Esta web utiliza Google plus Analytics para recopilar información anónima como el número de visitantes del lugar, o las páginas mucho más populares. En esta ocasión el sonido se emite al frotar un palo, mazo o afín con el cuerpo del instrumento.

Trabajo Efectuado Por Juan José Aragón Beltrán

La Chácara es probablemente el instrumento que mucho más se identifica con el folklore de la isla de la Gomera,en las islas canarias. Se utiliza de forma exclusiva para interpretar temas populares en La Gomera y El Hierro. Dos tablillas de madera que se ponen entre los dedos índice – corazón y corazón anular de la mano derecha, el dedo corazón sujeta a una de ellas, quedando libre la otra a fin de que mediante un movimiento de muñeca se hagan repiquetear marcando ritmos.

Los recortes son una forma práctica de catalogar pantallas importantes para regresar a ellas después. En este momento puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. Aproximadamente relacionado con instrumentos arábigos y orientales, algunos autores consideran que, más que un descendiente directo del viejo Úd, el laúd popular español es una bandurria de mayor tamaño.

Presentación Del Tema: “los Instrumentos Musicales”— Transcripción De La Presentación:

Los instrumentos de cuerda desarrollan un sonido cuando se hace vibrar una cuerda. Sus instrumentos, dotados de gran valor simbólico, son las guías que nos ayudan a traspasar en el apasionante planeta de una sociedad que ya prácticamente no existe o que va mudando por instantes. En manos de sus ejecutantes han tomado carácter ritual, ceremonial o simplemente lúdico. Hoy son testigos de un mundo que no tenemos la posibilidad de olvidar; pero además de esto prosiguen siendo objetos útiles, funcionales, que se pueden seguir utilizando para recrear las viejas músicas, de esta forma para continuar creando música nueva. Un rodillo con púas que da un giro sobre su eje, desplaza los macillos que percuten las cuerdas de piano.

Los cambios socioculturales en la Historia Moderna han influido de enorme manera en todos los ámbitos de la vida, y asimismo en nuestras músicas. Nuevos instrumentos y repertorios fueron barriendo la vieja herencia, dando paso a nuevas estéticas. El acordeón, los instrumentos de viento-metal y más adelante los electroacústicos dejaron casi obsoletos a los viejos sonadores.

No es extraña la denominación popular mandurria, ya documentada en el siglo XIII. En este género el sonido se obtiene agitando o sacudiendo el instrumento, comunmente son cuerpos huecos con pequeñas bolas o afín en el interior, que al agitarlo chocan con las paredes y emiten el sonido. Los ejemplos de instrumentos idiófonos sacudidos más habituales son el cascabel, las maracas o el shaker. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento, pero la expresión se reserva, generalmente, a esos objetos que tienen ese propósito concreto. Las músicas de tradición habitual son parte de la civilización que, cada día más, va encontrando en nuestra sociedad el sitio que le corresponde, quizá después de demasiado tiempo de olvido, cuando no de desprecio.

Ii Historia De La Cerámica Valenciana

Pueden considerarse hermanos de este los guitarros y guitarrícos españoles, el timple canario, el 4 venezolano. Fue llevado a América por los colonizadores, alcanzando allí gran popularidad. El instrumento es un cordófono punteado, y tiene 4 cuerdas metálicas. Forma parte a una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un sonido agudo . Se frecuenta encontrar en manos de instrumentistas populares, en ocasiones compaginando su uso con el del violín, cuya afinación reproduce, aunque en forma de órdenes dobles.

Usado en ámbitos rurales, singularmente por pastores, y urbanos por estratos sociales bajos. La palabra Rabel tiene exactamente el mismo origen que los nombres Árabes Rabab, Rebeb o Rebec, que aun designan a instrumentos el mismo género en el norte de África y Oriente Medio. En 1870, una famosa marca de anís introdujo una botella con unos propios relieves en su superficie. Su fin inicial era hacer más simple su sujeción y que no se resbalase de las manos. Que poco se pensaban que se iba a convertir en uno de los instrumentos mucho más populares. De gran variedad de formas, decoraciones y materiales, desde la madera de boj hasta la concha de la almeja de río.