Instrumento Mas Antiguo

Los orígenes de la música han sido muy discutidos por los prehistoriadores por el hecho de que hablamos de un arte que en muchos casos no deja restos físicos. No hay modo de documentar la aparición del canto y expresiones musicales como la percusión sobre estalactitas o huesos pueden no dejar patentizas reconocibles. Los instrumentos más viejos conocidos son silbatos y flautas realizadas en hueso. Unas de las mucho más conocidas son las encontradas en la cueva vasco francesa de Isturitz. En Musisol, tu tienda de instrumentos musicales, nos hacemos eco de una curiosa e histórica novedad. El instrumento mucho más antiguo que se ha encontrado hasta ahora fue hallado en 1995, en una cueva en Eslovenia.

instrumento mas antiguo

Data de precisamente 80 mil años de antigüedad y sorprendentemente las notas que podemos hallar con esta flauta encajan con la escala Do, Re, Mi que conocemos todos. Hohle Fels no es el único yacimiento de la región en el que se han encontrado flautas prehistóricas. De ahí que los arqueólogos concluyen que todas y cada una estas pruebas «sugieren que los habitantes de estos sitios tocaban estos instrumentos musicales en diversos contextos culturales y sociales». Los tres expertos aventuran que la música ha podido contribuir a consolidar enormes comunidades formadas por distintos conjuntos de cazadores recolectores.

La Tienda

La otra punta de la flauta, el radical inferior, permanece rota en el medio del quinto agujero. Desde mediados del siglo XX se han encontrado especímenes afines en Mokrica Cave y Betal Rock Shelter, también en Eslovenia. Estos «huesos con orificios» se han fechado en el final del Paleolítico medio. Sin embargo, todavía no se encontró nada afín en otras unas partes de Europa. Si esta parte de hueso es en verdad una flauta, queda la cuestión de si los agujeros están hechos por las manos de un Neandertal o, por contra, forman parte a los dientes de algún carnívoro, varios académicos defienden esta hipótesis. Tengo por nombre Daniel y soy músico profesional, de capacitación clásica y corazón rockero.

Es, hasta la actualidad, la reconstrucción más completa de las flautas halladas en estas grutas, cuyas piezas acostumbran a estar sueltas y sin conexión con otras. La «flauta de Divje Babe» está fabricada sobre un fémur de oso cavernario. Está horadada por agujeros que tienen el espacio y la alineación que, indiscutiblemente hacen ver en ella un instrumento musical. Anteriormente a este hallazgo se creía que unas flautas labradas en huesos de mamut y aves encontradas en Alemania y con una antigüedad de precisamente 42 mil años, eran las más viejas. Todavía puedes conseguir venta de instrumentos musicales antiguos como el laúd, tanto réplicas viejas, como versiones modernas. Y hasta instrumentos del renacimiento y otros periodos modernos.

Los 25 Tipos De Instrumentos De Percusión

Este instrumento viejo, conocido como el bull-roareren inglés, era utilizado en rituales y como una forma de comunicación a enormes distancias. En verdad, son los únicos instrumentos que han sobrevivido desde el viejo Egipto y fueron encontradas en la tumba de Tutankamón. Además, ensayos recientes han demostrado que perforar un hueso de oso, como lo haría un carnívoro, podría partir o resquebrajar el hueso.

instrumento mas antiguo

2 de ellas están hechas de hueso de cisne blanco, al tiempo que la otra es de marfil de mamut. Se estima que sus autores fueron los Auriñacienses, una cultura asociada a la civilización actualizada prehistórica en Europa. Pero lo que sí entendemos de forma segura es que son instrumentos increíbles y cautivadores, con un sonido que se asemeja a algunos instrumentos de la edad media. El oboe y sus antepasados de doble caña son probablemente uno de los instrumentos mucho más antiguos, se… El pasado mes de Julio, el equipo de Medina Reeds visitamos en La capital de españa la exposición “Músicas en la Antigüedad” en las instalaciones del CaixaForum. Una magnífica exposición con mucho más de 300 piezas de veinta instituciones museísticas como el Museo del Louvre.

Se trata de tres flautas encontradas en Alemania, particularmente en la cueva de Geißenklösterle del estado de Baden-Württenberg. Esta flauta también ha sido fabricada a partir de huesos de cuervo, pero en este caso fué encontrada en Alemania, en la gruta Hohle Fels en el estado de Baden-Württenberg. Podrían ser estudiados desde la crónica de la percusión, en tanto que son afines en forma y especificaciones a instrumentos recientes como el Glockenspiel o el xilófono. En este enlace puedes oír una grabación hecha con una de las flautas mejor preservadas del conjunto. De hecho, se asemeja en sus notas a la flauta occidental de 8 notas. Recibir un correo con los siguientes comentarios a esta entrada.

¿sabes Cuál Es El Instrumento Más Viejo De Todo El Mundo?

Sin embargo, lo más asombroso es que, de todas y cada una de las flautas prehistóricas hechas de hueso que se han encontrado hasta hoy, esta es la mucho más completa y que más se asemeja a las flautas modernas, instrumentos musicales del barroco de ahora en adelante. A diferencia de los instrumentos con hueso de ave, para crear una flauta de marfil es necesario tallar en línea recta una parte que es por naturaleza corva (como es el colmillo de un mamút). La proporción de extractos y pequeñas piezas de instrumentos encontradas en la zona junto con restos de animales y herramientas dan cuenta de lo extendida que se encontraba la práctica musical en el Auriñaciense y de que la música cumplía funciones sociales distintas. El tema es que, de ser llevada a cabo por humanos, sería la única prueba de que los neandertales sabían de música y que eran capaces de realizar instrumentos. Esto las transforma en los instrumentos más viejos que todavía se pueden tocar.

Por último se realiza una perforación para anudarla a una cuerda de fibras vegetales, que ha de estar torsionada. Quizás sea el primer instrumento musical de la Prehistoria, representado a nivel etnográfico por todo el mundo. Es probablemente el instrumento más antiguo conocido, y algunos arqueólogos piensan que fue obra de los neandertales.

De los que aún se preservan, el más popular es la mandíbula de un oso cavernario con tres agujeros en el canal mandibular. En las décadas de 1920 y 1930, el arqueólogo Srečko Brodar descubrió decenas y decenas de huesos de animales con agujeros en la cueva de Potok, en Karawanks del este. Pero casi todos sus hallazgos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ciencia

Los instrumentos antiguos nos tienen la posibilidad de decir bastante sobre nuestra historia y pasado. Por medio de ellos tenemos la posibilidad de comprender la conexión humana con la música, con lo que también nos enseñan sobre nuestra propia identidad. Conard, también ha señalado que la cueva en la que ha sido hallada la flauta, conocida como \’Geissenkloesterle\’, es uno de los sitios de la zona en la que se han producido mucho más descubrimientos de adornos personales, arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales. Las flautas son una reliquia típica de ese intérvalo de tiempo, pero lo que distingue al reciente hallazgo de los anteriores es que una de ellas, hecha con el radio de un buitre leonado, fué reconstruida casi al terminado desde 12 fragmentos.