Partes De La Guitarra Acústica

Son delgadas y las hay de distintas grosores y alturas que suelen ser escogidas por cada constructor en función de sus carácteristicas y sus gustos. Es un conjunto de clavijas situadas en la cabeza de la guitarra, en el radical del diapasón donde se unen las cuerdas. Se usan para tensar y soportar cuerdas y cambiar el tono del instrumento.

Es la parte superior de la guitarra, dónde se tensan las cuerdas gracias al clavijero. Tiende a estar hecho del mismo género de material que el fondo y remata al instrumento saliendo del mástil logrando ensancharse e incluso inclinándose sutilmente hacia la parte de atrás. La pala de la guitarra, también llamada clavijero, pertence a las partes más singulares e reconocibles de la guitarra. Las cuerdas de la guitarra clásica se unen a la pala pasándolas por las clavijas de afinación.

Las variaciones en el material de la elaboración del hueso o selleta influirá en el sonido ya que cambiará el matiz por sus distintas habilidades de vibración. Seguramente tienes en cabeza la figura de un guitarrista sentado tocando una guitarra acústica que tiene apoyada en su pierna. Pues la una parte de la guitarra que está apoyada en la pierna del guitarrista es la costilla. Acostumbra consistir en una cenefa o mosaico de pequeño tamaño que deja la distinción de los diferentes fabricantes de guitarras. Sujeta y aguanta las cuerdas al cuerpo de la guitarra y deja que estas emitan el sonido al ser tocadas. Aparte de encontrar aquí clavijero y clavijas también se posiciona el puente menor.

Cabeza O Pala

Su función es trasmitir las vibraciones que generan las cuerdas a la caja de resonancia, lo que provoca que el sonido salga amplificado. Comunmente en el clavijero viene la marca de la guitarra y el corte es propio de cada uno. Además las clavijas tienen la posibilidad de ponerse las seis en un lado o 3 a cada lado como las guitarras clásicas.

partes de la guitarra acústica

En el caso de las guitarras acústicas el cuerpo siempre y en todo momento es una caja de resonancia que tiene como finalidad la de amplificar las ondas sonoras que se producen gracias a la vibración de la cuerda. Si a un radical poseemos la cabeza o la pala, al otro poseemos la quilla o zoque. Esta es la base que se fija a la caja de resonancia y sirve de unión entre el mástil y el cuerpo de la guitarra. La quilla frecuenta ir pegada o atornillada dependiendo del género de guitarra y del fabricante. No obstante, la guitarra de españa tradicional no acostumbra llevar alma puesto que la presión que ejercen las cuerdas de nylon sobre el instrumento no es tan excesiva como en la situacion de la eléctrica o acústica con las cuerdas de metal. El zoque o la quilla es el otro radical de la guitarra; asimismo se le llama cuello y es la base donde se fija la caja de resonancia y permite la unión entre el cuerpo de la guitarra y el mástil.

Cuerdas: Características Y Funcionalidades

Los clavijeros modernos tienen 2 cortes verticales y están dispuestos para recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las que las cuerdas van enrolladas. A la selleta se le llama «hueso» ya que tradicionalmente ese ha sido el material con el que han desarrollado, normalmente con hueso de ternera el cual se lima y se limpia. Pueden utilizarse otros materiales como maderas duras para que resistan el roce de las cuerdas o melamina (material sintético) o hasta de metal.

Así la primera cuerda de la guitarra es la que está más abajo y la sexta la mucho más cerca al suelo». Para producir el sonido se debe realizar vibrar las cuerdas pulsándolas con los dedos. Las cuerdas de la guitarra se nombran por su orden respecto al suelo, de este modo la primera cuerda es la que está mucho más abajo y es asimismo la más delgada, la sexta cuerda es la que está más arriba y es también la mucho más gruesa. En su parte central está una ranura transversal donde encontramos la cejuela encajada.

El Mástil

El cuerpo de la guitarra, como también tiene por nombre a esta parte, facilita el anclaje del puente y el mástil, y sirve como superficie para la mano derecha donde tocará. Si andas aprendiendo a tocar la guitarra de españa, es posible que te preguntes cuales son y para qué valen todas y cada una las distintas partes. O incluso cuáles son las diferencias entre una guitarra acústica y una de españa. El alma está situada en el mástil de las guitarras eléctricas y acústicas. Es una barra cilíndrica que tiene como función soportar la presión de las cuerdas cuando se encuentran tensadas, ya que si el mástil no la tuviese, se doblaría. Esto es propio de las guitarras eléctricas ya que las guitarras acústicas se suelen tocar sentados y no se necesita de esa sujeción.

Entre sus funcionalidades están la de aguantar el puente quién aguanta a su vez la tensión de las cuerdas y la generación del sonido mediante la vibración. Se encuentra dentro de las partes que forman el cuerpo de la guitarra y puede cambiar tanto en ancho como en altura, atributos que influyen tanto en la hondura como en el timbre del sonido del instrumento. Aparte de la función de amarre a la parte inferior de la guitarra también sirve de un nuevo punto de apoyo para las cuerdas teniendo consecuentemente un encontronazo relevante en el sonido producido.

¿se Tienen La Posibilidad De Obtener Estas Partes Separadamente?

Las maderas utilizadas son exactamente las mismas que las del fondo, así sea palosanto de India, palo colorado, mongoy, cocobolo, pau ferro, arce, nogal, sicomoro, ciprés o bubinga entre otras. Podemos ver piezas hechas de caoba de america, africana, cedro americano, arce, padouk, wengué y para los refuerzos, ébano, nogal, amaranto, palos santos y otras maderas duras. Es posible que existan otras maderas que se hayan utilizado pero estas son las más habituales en los mástiles de guitarra. En la guitarra española la forma típica de montaje en el cuerpo es la unión con “el tacón español” si bien asimismo puede encontrarse con menos continuidad el montaje de cola de milano. Esta una parte de la guitarra está ubicada en el medio de la tapa armónica; deja que salga el sonido y que, las ondas que vibran en la guitarra, salgan del instrumento. Los aros son dos partes angostas y largas que en su fabricación se emplea exactamente la misma madera del fondo, y para curvarlas se emplea calor.

Esto tiene su sentido puesto que una pieza de madera mucho más gruesa es mucho más fuerte y permanente frente a las tensiones que una fina. Con la introducción de las colas sintéticas era viable llevar a cabo piezas compuestas incorporando maderas mucho más recias como refuerzos reduciendo el espesor sin comprometer su resistencia y peso. La boca únicamente la tienen las guitarras españolas y las acústicas, pues las guitarras eléctricas no tienen caja de resonancia, ya que su sonido se genera de forma artificial a través de un amplificador. El diapasón se sitúa en la parte de arriba del mástil y es donde se ponen los trastes. Es la zona donde se pulsan las cuerdas a fin de que suenen los diferentes acordes. Las maderas que se suelen emplear palisandro, arce, o ébano, u otros géneros de maderas duras.