Que Es La Percusion

La percusión corporal probablemente fue entre las primeras manifestaciones musicales del ser humano, junto a la voz. Visto que tenga un empleo tan tradicional y cotidiano hace que sea más bien difícil saber su rol en distintas zonas. En nuestro ambiente podemos encontrar varios claros ejemplos, como el flamenco o los juegos de manos que efectúan los niños.

De manera un poco inexplicable para mí, se han escrito escasos recitales para instrumentos de percusión, tanto acompañados por orquesta como en recital. Desconozco la razón de este fenómeno puesto que, cuando alguien se atreve a desarrollar ciertas escasas obras a que me refiero, suele ser un enorme éxito, debido indudablemente a su espectacularidad. En determinada ocasión interpreté una obra de Luis de Pablo que requería mucho más de treinta instrumentos de percusión distintas en el ámbito.

Asimismo crea inquietudes la colocación de los diferentes timbres, si bien la mayoria de las veces encontramos que se ponen estos sonidos según la altura del cuerpo en la que están (y no según la frecuencia del sonido, pues no coinciden). En otras oportunidades, más que nada en el repertorio clásico, los timbales van apoyando a las trompetas, realizando prácticamente lo mismo que estas, si bien en una tesitura más grave. Sin embargo, hay que aclarar que su función como instrumento rítmico queda limitadísima tratándose de marcar un ritmo muy continuado ya que, al producir sonidos muy graves, el ritmo queda emborronado, aun más allá de que se utilicen baquetas muy duras. Por esta razón esta función resulta más adecuada para la caja, el instrumento rítmico más especial. No tenemos mucho más que acudir a populares casos como el Bolero, de Ravel o la Quinta sinfonía de Nielsen, donde la caja soporta todo el peso de la obra.

La Percusión Orígenes, Familias, Técnicas, Étnicas

Otros timbres menos usuales, pero del mismo modo válidos, serían el estómago, la boca, el golpeo de otras unas partes de la pierna, etc. Por norma general, con las manos puedes percutir cualquier parte del cuerpo, en dependencia del movimiento o timbre preciso que se desee. La propia mano, también, se puede colocar de diversas formas para cambiar la sonoridad del golpeo.

Es una suerte de rodamiento con aros de bolas metálicas que al girar en la mano, y con un golpe de muñeca, producen un sonido de arrastre metálico. En definitiva, la percusión corporal repercute en considerablemente más campos de los que se podía considerar en un comienzo. Se convierte, entonces, en un recurso didáctico de enorme potencial y más que nada con una gran sencillez para entrar en contacto con otras áreas educativas. El estudio de las vibraciones transversales de una varilla es algo más complicado.

Disfruta de acceso a millones de libros electrónicos, audiolibros, revistas y considerablemente más de Scribd. Prueba única de 60 días con ingreso a la mayor biblioteca digital de todo el mundo. Los recortes son una manera práctica de recopilar pantallas esenciales para volver a ellas más tarde. Ahora puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. Es una suerte de sonaja formada por anillos puestos en un armazón de metal, con un mango para agitarla.

Dones Músicos En L’escena Musical De

Los comienzos de las sesiones podría ser un buen momento para lograr que el alumnado se olvide de todo cuanto tenga en la cabeza y situarlo en el aquí y ahora de la clase de educación física. Ya que de manera perfecta también, aquí se puede efectuar una danza de todo el mundo o cualquier baile que se enriquezca con algo de percusión corporal. Pero la percusión corporal es considerablemente más que sonidos con intención ya que tiene un componente cognitivo muy alto al paso que motor.

que es la percusion

En el día de hoy te quiero charlar de percusión corporal en educación física. Un recurso sumamente interesante para trabajar una gran cantidad de puntos alén del ritmo. Esto hace que la percusión corporal no deba ceñirse a la asignatura de música, sino tiene la posibilidad de tener cabida en cualquier ámbito de la educación. Además como recurso resulta muy apreciado para la intervención educativa debido a su gran versatilidad, como ya hemos visto. En concreto, implica de forma intrínseca la potenciación de valores de trabajo en conjunto, tan apreciados en un óptimo clima de sala. La percusión corporal, al contrario de ciertos instrumentos habituales, formativamente cobra mucho más sentido cuando se trabaja en un colectivo que individualmente.

La Percusión

Sin ser menos esencial, esta sabiduría es también de las que más se desarrollan en relación al empleo del cuerpo. Con la percusión corporal se establece una relación intensa con el propio cuerpo, lo que contribuye a adquirir una mayor consciencia de cómo nos movemos. Asimismo es una gran herramienta para el avance psicomotriz del músico, que repercutirá en el aprendizaje de su instrumento.

Percusión Corporal

En cualquier caso, es requisito remarcar que la partitura debería ser un fácil acompañamiento al aprendizaje, y no un factor esencial. Leer este tipo de partituras requiere, en general, un nivel bastante alto de abstracción, aparte de conocimientos concretos de lectura musical; y las ventajas que logre aportar un soporte escrito es posible que a veces no acaben de compensar esta contrariedad de lectura. Por este motivo, la educación puramente por imitación tiende a ser el procedimiento mucho más simple y eficiente para trabajar con percusión corporal. La necesidad de argumentar la notación para percusión corporal también tiene una finalidad sistemática, para esos autores que deseen compartir elementos de percusión corporal de manera redactada con otros especialistas.

Lo mismo pasa con el barro y la vasija que, más allá de que de entrada es un recipiente, transcurrido el tiempo se le se dan cuenta características acústicas y pasa a ser un instrumento que puede ser percutido . Sin embargo, al tratarse de una dinámica poco frecuente en determinado tipo de contextos, probablemente cause reticencias por parte del alumnado. Es requisito no romper de forma brusca con su forma de accionar, puesto que puede ocasionar de entrada un rechazo del grupo. Las creaciones en el sala deben ser paulatinas y progresivas, con las que de a poco se marcha transformando el contexto. Pese a su visible antigüedad, es redescubierto recientemente como un potente recurso didáctico. Este producto recopila esta tendencia, pretendiendo profundizar sobre el término, así como mostrar en qué medida puede ser bueno tanto para la educación musical como en los planos cognitivo, físico, social o sensible de la persona.

Es un tamborcito metálico en cuyo parche hay un fino palito atado y que está ubicado hacia el interior del cuerpo del tambor . Genera un sonido muy gracioso como de risas o alaridos de mono y se logra fregando la varilla con un trapito húmedo y llevando a la práctica más o menos tensión en el parche. Las placas y membranas son cuerpos de superficie grande con relación a su espesor; excitadas por percusión o fricción emiten sonidos caracterizados por un complejo grande de parciales discordantes. Las placas, gracias a su rigidez, solo precisan un punto de acompañamiento, al paso que las membranas precisan tensión previa para vibrar. La percusión se efectúa de formas muy diversas a través de varillas metálicas, a través de baquetas, pegando un cuerpo sonoro contra otro, de forma indirecta a través de un teclado, etc. Así, para apoyar un «staccato» de trompetas con una secuencia muy rítmica, utilizaré una baqueta dura para reforzar la «agresividad» del pasaje.